Para Jean Gebser, filosofo de principios del siglo XX, la conciencia del ser humano y su percepción de la realidad está en constante estado de transición y aparece a través de mutaciones.
Así, tomando evidencias históricas de todos los campos de la cultura (filosofía, religión, psicología, física, biología, música, arquitectura y artes visuales), Gebser identifica cinco estadios evolutivos en la conciencia: la estructura arcaica y original, la mágica, la mítica, la racional y la que apuntamos actualmente la estructura o visión INTEGRAL.
El camino del desarrollo, es decir, la maduración plena de todas nuestras capacidades e inteligencias múltiples es un camino muy reciente, aproximadamente un siglo, por las modernas escuelas de psicología evolutiva y casi todas las escuelas mencionan 6-8 estadios de desarrollo.
Los estadios del desarrollo que un ser humano transita desde su nacimiento se sinterizan en estas estructuras: EGOCENTRICO – ETNOCENTRICO- MUNDICENTRICO y KOSMOCENTRICO o PRERRACIONAL- RACIONAL- TRANSRACIONAL.
Y el camino del despertar que se remonta a unos 50.000 años en la época de grandes chamanes y hombres-medicina, solamente hace un siglo fue concebido en Occidente.
Los caminos del despertar según Arthur Lovejoy en su libro: “La Gran Cadena del Ser”, afirma que este mapa o modelo ha sido sostenido por el mayor número de mentes sensibles durante la mayor parte de nuestra historia (orientales y occidentales) y configura el núcleo central de casi todas las religiones del mundo.
Estos caminos esotéricos, los caminos de la gran Liberación o del Despertar se hallan presente en el judaísmo en forma de Cábala, Hasidismo; en numerosas ramas contemplativas cristianas como: en San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, Meister Eckhart, los místicos renanos; en el islam en forma de Sufismo, en Budismo Zen y Tibetano, el Vedanta, el Taoísmo y muchos otros.
El gran descubrimiento de Ken Wilber en su enfoque integral es que los dos caminos: despertar y desarrollo deben ir juntos y acompañados del trabajo de limpieza de las sombras del desarrollo con una mirada amplia, incluyente, de al menos 4 perspectivas (4 cuadrantes) de la manifestación de la conciencia en el ser humano, que incluya: exterioridades-interioridades, individual-colectivo.
Es nuestro propósito primordial en esta página proporcionar todas las herramientas disponibles para acelerar el crecimiento de los seres humanos conscientes, de que el siglo XXI y este preciso momento de caos y complejidad; la mutación de todos nosotros es una necesaria realidad.